El teléfono es uno de los sistemas de comunicación más utilizados, ya que permite entablar conversaciones con personas ubicadas en cualquier sitio donde haya un aparato telefónico y que encuentren intercomunicados.
• La telefonía forma parte esencial de las comunicaciones. Desde los primeros intentos de comunicación hasta los nuevos sistemas de interconexión basados en infraestructuras inalámbricas o de uso de IP para transportar los servicios de voz, agregando las ventajas de un sistema de telefonía tradicional a los basados en IP, como son llamadas espera, conferencias, etc.
En los sistemas actuales de telefonía IP se conjugan dos mundos históricamente separados: la transmisión de voz y la de datos. El principal reto se convierte en transportar la voz, previamente convertida a datos, entre dos puntos distantes. Esto da la posibilidad de utilizar las redes de datos para efectuar las llamadas telefónicas, y yendo un poco más allá, desarrollar una única red que se encargue de cursar todo tipo de comunicación, ya sea de voz o de datos.
Entonces, resulta evidente que el hecho de tener una red en vez de dos, es beneficioso para cualquier organización ocasionando gastos inferiores de mantenimiento y personal calificado en una sola tecnología.